miércoles, 4 de diciembre de 2013

BATIDO DE PIÑA (para el niño y la niña)




Quizás pudiera parecer que no sea la mejor época para una receta de estas características, pero yo creo que es idónea para las navidades que tan cerca tenemos, en lugar del tan manido sorbete de limón y sus secuaces. Es fresquito y muy sabroso, no dejeis de hacerlo, os sorprenderá. Allá vamos

INGREDIENTES:

-Una rodaja de piña (como de dos dedos de grosor)
- Un yogur de piña (o dos, a gustos)
- Zumo de 1 mandarina
- 1 cucharada de miel
- 2 hielos picados

ELABORACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes en la batidora americana (minipimer, temomix, ...o lo que tengáis por casa, pero que no sea la aspiradora, eh? jajaja) y dejar batir un ratito para que quede todo bien ligadito y fino. Servimos en copas que podemos decorar, como en la foto, con los bordes de azúcar y una rodaja de limón o lima. Rapidísimo, alguien da más????


POLLO CON ALMENDRAS


Cómo me gustan las comidas exóticas!!! La china, la japonesa, la mejicana, la brasileña, la turca, la india...y así hasta el infinito. Y es que esa explosión de sabores, y si son fuertes mejor, me encantan. En esta ocasión vamos con un pollo con almendras estilo chino, que, tengo que reconocer que he copiado del blog carrot cake con algunas variaciones, y que la verdad, queda muy logrado. Espero que os guste:

INGREDIENTES:

- 1/2 Pechuga de pollo
- 1/2 Cebolla
- 1 zanahoria
- Salsa de soja
- 1 Cucharada de azúcar
- 1 Cucharada de jengibre molido
- 1 Ajo picado
- 1 Puñado de almendras
- Sésamo en grano
- Aceite de girasol
- Harina de maiz (o maicena)

ELABORACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es marinar el pollo cortado en trocitos con la sal, el jengibre, la salsa de soja (que lo bañe bien bañadito) el ajo y el azúcar. Dejamos reposar y que se empape en todos los sabores una media hora en la nevera. Una vez pasado este tiempo empezaremos con el guiso propiamente dicho. Es importante, o al menos a mí me lo parece, hacerlo en un wok. La cocción es distinta y mucho más sana y rápida.Yo tengo uno bastante majete que me regaló mi madre por las navidades pasadas y los reyes están cerca otra vez...
Rehogamos en el aceite la cebolla y la zanahoria cortados en trocitos. Una vez pochados añadimos el pollo marinado con todo el jugo de la salsa de soja y añadimos las almendras. Dejamos que se termine de hacer y añadimos la harina de maiz disuelta en un poquito de agua, para que espese, y unas poquitas semillas de sésamo (que yo había puesto en aceite de girasol a falta de aceite de sésamo. Seguro que el truco no tiene nada que ver con el sabor original, pero...es lo que había!). Y ya está listo para comer.
"Me gustalía que lo intentalais hacel en casa y les guste a vuestlas familias y allegados"
qǐng xiǎng yòng ! (Qué aproveche!)

jueves, 24 de octubre de 2013

TARTA TRES CHOCOLATES




Hola golosas voy a explicaros una receta que para mí, la verdad, no es especial, pero desde que la vi y la probé me pareció tan espectacular que decidí que tenía que hacerla.
Es muy sencilla, lo único que lleva tiempo, pero os animo a que la hagáis, eso sí, para unos cuantos invitados ya que es contundente!

Ingredientes:
Para la tarta:
120 gr chocolate blanco
120 gr chocolate con leche
120 gr chocolate negro (70 ó 72 % de cacao mínimo)
3 sobres de cuajada (royal,...)
600 ml de nata
600 ml de leche entera
Azúcar (yo lo he puesto a ojo)

Para la base:
Paquete de galletas maría
100 gr de mantequilla
Cointreau optativo

Para adornar:
Chocolate rallado, cacao en polvo,...

Elaboración:

Comenzamos haciendo la base; para ello vamos a necesitar un molde de dos piezas, de esos de aro y base. Forramos de papel de horno la base.
Machacamos las galletas (Trituradora, thermomix,...). Yo las envolví en plástico de cocina y les di unos buenos meneos con el rodillo!! A falta de aparatos, me quebré la cabeza, y en plan rústico!!
Desleímos la mantequilla en el microondas y añadimos a las galletas trituradas. Nos sirven cualesquiera tipo de galletas: maría, de avena, digestive, de soja y naranja,... El punto de naranja con chocolate va muy bien, con lo que yo opté por añadir a las galletas maría un chorrito de Cointreau. Ha triunfado...
Mezclamos bien y extendemos presionando de forma uniforme por el molde.

Para las capas de chocolate el orden el que más os guste. Yo dejé el chocolate negro arriba por el contraste del adorno, que era chocolate blanco rallado.

Para cada capa necesitaremos 200 ml de nata, 200 ml de leche y un sobre de cuajada. A las capas de chocolate negro y con leche además se les añade algo de azúcar

Calentamos la nata y 100 ml de leche y deshacemos ahí el chocolate blanco.
Por otro lado desleímos el sobre de cuajada en los otros 100 ml de leche, mover bien que pueden quedar grumitos. Antes de que empiece a hervir añadimos la leche con la cuajada y cuando hierva lo apartamos y vertemos sobre la base de galletas.
Truco para ahora y para echar las sucesivas capas de chocolate: hemos de poner una cuchara boca abajo para que caiga ahí el chocolate en vez de en la base directamente, ya que podría deformarlo por el calor y la fuerza de la caída y agujerearlo.
Dejamos que se enfríe sin moverlo (que ha de cuajar) y cuando esté tibio lo ponemos en el frigo.
Esperamos una media hora y comenzamos con la siguiente capa.

Calentamos la nata y la mitad de la leche y ahora añadimos azúcar, yo le puse 2 cucharadas. Cuando este caliente vertemos la cuajada que hemos desleído en la leche y cuando hierva la apartamos y nos preparamos para verterla sobre la capa de chocolate blanco, de nuevo con la cuchara.
Antes de ello habremos "rallado" la capa fría ya cuajada de chocolate blanco con el tenedor de forma no muy profunda para que cuando cuajen las capas no bailen entre si, que se "agarren" unas a otras.
Ahora sí echamos sobre la cuchara para que no se hunda. Esperamos a que se temple y a la nevera otra media horita.

Tiempo libre de nuevo ;p

Con la tercera capa igual, sólo que esta vez echaremos más azúcar (¿4 cucharas os parecen bien? Al gusto!!).
También rallaremos la capa de chocolate con leche con el tenedor y volcaremos sobre la cuchara nuevamente. Esperamos a que se temple de nuevo y a la nevera ooootra vez hasta que esté fría, aunque está mucho mejor para el día siguiente.

La podéis decorar como queráis. Yo esta vez rallé parte del chocolate blanco que me sobraba de las tabletas, en otra ocasión usé bolitas compradas... En esa ocasión las capas patinaban entre sí y se desmontaron según servíamos, fue divertido ver como las capas bailaban cada una en una dirección hacia la mesa, jejeje
Bon profit Chiquetas!!
Silvia Paredes

CROQUETAS DE FARINATO



Si hay un producto salmantino por excelencia, ése es el farinato, con ese sabor tan particular que cuando alguien de fuera te pregunta, pero a qué sabe? te quedas con cara de póquer y sin saber qué contestar, simplemente puedes decir, tienes que probarlo. Así que como no hacer un homenaje a la tierra en versión croquetil. Además es que es un producto que me encanta y en croqueta me vuelve loca. Bueno y a todos mis amigos, que siempre me las piden, jajaja. Sobretodo mi versión particular de la croqueta con un huevito de codorniz frito dentro. Es espectacular morder la croqueta y que se deshaga la yema, mmmmmmmmmmmmmm, qué buenas!!!!
Otro día cuelgo esta otra versión de las que han bautizado como veroquetas (gracias Dani).

INGREDIENTES (para unas 50, depende de lo grandes que las hagas):
- 100 gr de mantequilla
- 80 gr de cebolla
- 60 ml de AOVE
- 160 gr de harina
- 1 l de leche
- 1/2 longaniza de farinato
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- 2 huevos para rebozar
- Harina para rebozar
- Pan rallado

ELABORACIÓN:
Echar en una sartén el aceite y la mantequilla y rehogar la cebolla picada. Una vez pochada añadimos la harina. Damos unas vueltecitas y añadimos la leche caliente poco a poco. Dejamos cocer unos 15 más o menos y añadimos el farinato desmenuzado. Extenderemos la masa en una bandeja y dejaremos enfriar.
Una vez refrigerada la masa, cogeremos porciones pequeñas, les damos la forma que más nos guste y las pasamos por harina, huevo y pan rallado, en este orden. Yo las congelo normalmente porque salen muchísimas, pero si las quieres comer en el momento, freir en aceite bien caliente para que no se deshagan.
A disfrutar!

GUISO MARINERO



Sé que he alargado muuuuucho el verano en este blog de cocina, pero no sé por qué he estado un poquito vaga. Hoy para compensar pondré dos y prometo colgar una receta a la semana.
Para empezar una que creo, que ahora que empieza el frío, apetece más que nunca. Este guisito de pescado marinero. Ahí va:

INGREDIENTES:
- 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- Pimientos del piquillo
- Ajo
- 1 Tomate
- Calamares
- Merluza
- Gambas
- Almejas
- Gambones o langostinos
- Patatas (3 pequeñas)
- Caldo de pescado
- Caldo de gambas
- Huevo duro
-Aceitunas
- Azafrán

ELABORACIÓN:
Lo primero que deberíamos hacer son los caldos. En mi caso el de pescado lo hice con la cabeza, la espina y un trozo de la cola de la merluza (que luego desmenucé y añadí al guiso). Para el de gambas utilicé un montón de cáscaras de gambas que tenía congeladas y de algunos de los gambones.
Y ahora sí, empezamos con el guiso propiamente dicho haciendo un sofrito de cebolla, ajo, pimiento verde y unos pimientos de piquillo, todo cortado menudito. Dejamos pochar y añadimos los calamares troceados y las gambas. Una vez está todo bien rehogado añadimos el tomate picado y el azafrán, o colorante alimentario en su defecto, y dejamos que se sofría un poquito más (Aquí podríamos añadir un chorrito de vino blanco o de coñac, pero os aseguro que no es necesario). A continuación añadimos la patata cascada para que suelte la fécula y los caldos. Rectificamos de sal y dejamos cocer unos 20 min. a fuego suave. Una vez esté todo en su punto, apagamos el fuego y añadimos la merluza desmenuzada, las almejas, las aceitunas (yo las puse de Camporreal, aunque van mejor las verdes) el huevo duro y los gambones sin pelar, y dejamos tapada la cazuela para que repose.
Listo para comer. A que apetece????

viernes, 12 de julio de 2013

ALBÓNDIGAS DE CHOCO DEL ABUELO PEPE



El nombre como os podéis imaginar, es un homenaje a mi abuelo Pepe, onubense de nacimiento y sevillano de corazón. Y es que cada verano que íbamos a verle a El Portil (Punta Umbría) nos llevaba a un sitio que le encantaba, a comer nuestra racioncita de este riquísimo molusco. Así que no podía pasar por hacer esta receta sin acordarme de él. Va por tí abuelo, estés donde estés.

INGREDIENTES:

PARA LAS ALBÓNDIGAS
- 700 gr de choco
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 2 ajos
- Perejil
- 1 huevo
- Colorante alimentario
-  harina para rebozar y un poquito más

PARA LA SALSA
- Cebolla
- Zanahoria
- Caldo de pescado
- 1 vaso de vino blanco (en mi caso Fino de Montilla Moriles)
- 1 cucharada rasa de harina

ELABORACIÓN:
Empezaremos triturando el choco, la miga del pan, los ajos y el perejil. Una vez que tengamos la masa, añadiremos el huevo (sólo puse la yema) y el colorante, ya que me parecía que quedaban más bonitas con un poco de color. Importante, no hay que echar nada de sal, ya que el choco es sabroso. Si vemos que la masa queda un poco desligada le añadiremos un poquito de harina y seguiremos haciendo las bolitas pasándolas por harina y a la sarten. Una vez fritas las retiramos y empezamos con la salsa.
Cortamos la cebolla y la zanahoria pequeñita, y lo echamos en una cazuela con aceite y una guindilla (si no os gusta el picante no lo echeis y punto). Una vez que esté bien pochado, echamos una cucharada rasa de harina, para que ligue, y a continuación el vino y el caldo de pescado caliente (en mi caso era de rodaballo). En cuanto empiece a hervir, añadimos las albóndigas que habíamos reservado y dejamos cocer unos cinco minutos. No os imaginais lo jugosas que quedan.

Ozú qué ricas que están, shosho! ( mi abuelo, como comprendereis no diría esto, es más, nunca reconocería que están buenas, para no tener que fregar, jejeje)

martes, 9 de julio de 2013

PIZZA DE JAMÓN Y RÚCULA


Lo cierto es que he probado muchas recetas de masa de pizza, pero sin duda, ésta es la mejor con diferencia. La copié del blog de Aisha Kandisha, del que estoy totalmente enganchada, y me encanta. Gracias José!
Así que ahí va


INGREDIENTES:

PARA LA MASA
- 250 gr de harina normal
- 150 gr de agua
- 15 gr de levadura fresca
- Sal
- Azúcar
- Un chorrito de aceite

PARA EL RELLENO
- Salsa de tomate (a poder ser, casera)
- Mozzarella fresca
- Parmesano
- Edam
- Jamón ibérico
- Rúcula

ELABORACIÓN:
Mezclamos en la amasadora o a mano con unas varillas, todos los ingredientes de la masa, poniendo primero los líquidos y lo último, la levadura. Una vez termine el programa, la dejamos reposar unos 15 min. Después estiramos con un rodillo la masa encima de un papel de horno. Hacemos la forma y tamaño que queramos y ponemos encima la salsa de tomate, a la que le echaremos un chorrito de aceite y orégano. Añadimos los quesos, en mi caso, primero unas lonchas de edam, luego unas rodajitas de mozzarella y por último el parmesano. Volvemos a espolvorear con el orégano (soy una obsesa de esta especia) y metemos en el horno unos 20 min a 180º (ya sabéis que todo depende de cada horno, así que vigiladla).
Una vez horneada, la sacamos y ponemos encima unas lonchas de jamón ibérico (cómo no!) y la rúcula al gusto.
Animaos, que está güenísima!!!

domingo, 23 de junio de 2013

MOULES À LA CRÈME (MEJILLONES CON NATA)



La primera vez que Manuel y yo comimos estos mejillones fue en el Chez Leon, un restaurante que nos habían recomendado cerca de la Grand Place de Bruselas. Parece extraño que en una ciudad de interior como Bruselas la epecialidad sean los mejillones, pero así es. Y siempre los acompañaban con patatas fritas. Aún recordamos como se los "breaba" una niña de 8 años y la forma en que lo hacía. Utilizaba la cáscara del primer mejillón a modo de pinzas y así cogía una velocidad increíble y por supuesto no se manchaba nada. Así que a partir de ahí, la copiamos. Nos gustaron tanto que hemos repetido varias veces allí, y luego los hemos reproducido en casa. Son realmente fáciles de hacer y están, mmmmmmmmmm!!!

INGREDIENTES:

- 1 kg de mejillones
- 200 ml de nata
- un vaso (de agua) de vino blanco
- apio
- 1 cebolla
- perejil


ELABORACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien los mejillones, quitándoles las "barbas" y las conchas que tienen pegadas. Una vez linpios, ponemos en una cazuela con aceite, la cebolla y el apio y esperamos hasta que se poche. Añadimos los mejillones y la copa de vino y dejamos que se evapore parte del alcohol y a que se abran los mejis. Por último echamos la nata, el perejil y si se quiere un poquito de pimienta negra.
A mí me gusta que la salsa ligue un poco, así que si veis que está muy líquida, sacáis los mejillones de la cazuela, para que no se pasen y dejais reducir la nata.
Ya está, a que es realmente fácil???? Espero que los hagáis!!!

jueves, 20 de junio de 2013

Hola, somos un grupo de amigas, bien avenidas, que hemos creado este blog, básicamente, para compartir recetas entre nosotras. Aunque estaremos encantadas de compartirlas contigo.

 
Bienvenido
a este blog de cocina para aficionadas