jueves, 24 de octubre de 2013

TARTA TRES CHOCOLATES




Hola golosas voy a explicaros una receta que para mí, la verdad, no es especial, pero desde que la vi y la probé me pareció tan espectacular que decidí que tenía que hacerla.
Es muy sencilla, lo único que lleva tiempo, pero os animo a que la hagáis, eso sí, para unos cuantos invitados ya que es contundente!

Ingredientes:
Para la tarta:
120 gr chocolate blanco
120 gr chocolate con leche
120 gr chocolate negro (70 ó 72 % de cacao mínimo)
3 sobres de cuajada (royal,...)
600 ml de nata
600 ml de leche entera
Azúcar (yo lo he puesto a ojo)

Para la base:
Paquete de galletas maría
100 gr de mantequilla
Cointreau optativo

Para adornar:
Chocolate rallado, cacao en polvo,...

Elaboración:

Comenzamos haciendo la base; para ello vamos a necesitar un molde de dos piezas, de esos de aro y base. Forramos de papel de horno la base.
Machacamos las galletas (Trituradora, thermomix,...). Yo las envolví en plástico de cocina y les di unos buenos meneos con el rodillo!! A falta de aparatos, me quebré la cabeza, y en plan rústico!!
Desleímos la mantequilla en el microondas y añadimos a las galletas trituradas. Nos sirven cualesquiera tipo de galletas: maría, de avena, digestive, de soja y naranja,... El punto de naranja con chocolate va muy bien, con lo que yo opté por añadir a las galletas maría un chorrito de Cointreau. Ha triunfado...
Mezclamos bien y extendemos presionando de forma uniforme por el molde.

Para las capas de chocolate el orden el que más os guste. Yo dejé el chocolate negro arriba por el contraste del adorno, que era chocolate blanco rallado.

Para cada capa necesitaremos 200 ml de nata, 200 ml de leche y un sobre de cuajada. A las capas de chocolate negro y con leche además se les añade algo de azúcar

Calentamos la nata y 100 ml de leche y deshacemos ahí el chocolate blanco.
Por otro lado desleímos el sobre de cuajada en los otros 100 ml de leche, mover bien que pueden quedar grumitos. Antes de que empiece a hervir añadimos la leche con la cuajada y cuando hierva lo apartamos y vertemos sobre la base de galletas.
Truco para ahora y para echar las sucesivas capas de chocolate: hemos de poner una cuchara boca abajo para que caiga ahí el chocolate en vez de en la base directamente, ya que podría deformarlo por el calor y la fuerza de la caída y agujerearlo.
Dejamos que se enfríe sin moverlo (que ha de cuajar) y cuando esté tibio lo ponemos en el frigo.
Esperamos una media hora y comenzamos con la siguiente capa.

Calentamos la nata y la mitad de la leche y ahora añadimos azúcar, yo le puse 2 cucharadas. Cuando este caliente vertemos la cuajada que hemos desleído en la leche y cuando hierva la apartamos y nos preparamos para verterla sobre la capa de chocolate blanco, de nuevo con la cuchara.
Antes de ello habremos "rallado" la capa fría ya cuajada de chocolate blanco con el tenedor de forma no muy profunda para que cuando cuajen las capas no bailen entre si, que se "agarren" unas a otras.
Ahora sí echamos sobre la cuchara para que no se hunda. Esperamos a que se temple y a la nevera otra media horita.

Tiempo libre de nuevo ;p

Con la tercera capa igual, sólo que esta vez echaremos más azúcar (¿4 cucharas os parecen bien? Al gusto!!).
También rallaremos la capa de chocolate con leche con el tenedor y volcaremos sobre la cuchara nuevamente. Esperamos a que se temple de nuevo y a la nevera ooootra vez hasta que esté fría, aunque está mucho mejor para el día siguiente.

La podéis decorar como queráis. Yo esta vez rallé parte del chocolate blanco que me sobraba de las tabletas, en otra ocasión usé bolitas compradas... En esa ocasión las capas patinaban entre sí y se desmontaron según servíamos, fue divertido ver como las capas bailaban cada una en una dirección hacia la mesa, jejeje
Bon profit Chiquetas!!
Silvia Paredes

CROQUETAS DE FARINATO



Si hay un producto salmantino por excelencia, ése es el farinato, con ese sabor tan particular que cuando alguien de fuera te pregunta, pero a qué sabe? te quedas con cara de póquer y sin saber qué contestar, simplemente puedes decir, tienes que probarlo. Así que como no hacer un homenaje a la tierra en versión croquetil. Además es que es un producto que me encanta y en croqueta me vuelve loca. Bueno y a todos mis amigos, que siempre me las piden, jajaja. Sobretodo mi versión particular de la croqueta con un huevito de codorniz frito dentro. Es espectacular morder la croqueta y que se deshaga la yema, mmmmmmmmmmmmmm, qué buenas!!!!
Otro día cuelgo esta otra versión de las que han bautizado como veroquetas (gracias Dani).

INGREDIENTES (para unas 50, depende de lo grandes que las hagas):
- 100 gr de mantequilla
- 80 gr de cebolla
- 60 ml de AOVE
- 160 gr de harina
- 1 l de leche
- 1/2 longaniza de farinato
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- 2 huevos para rebozar
- Harina para rebozar
- Pan rallado

ELABORACIÓN:
Echar en una sartén el aceite y la mantequilla y rehogar la cebolla picada. Una vez pochada añadimos la harina. Damos unas vueltecitas y añadimos la leche caliente poco a poco. Dejamos cocer unos 15 más o menos y añadimos el farinato desmenuzado. Extenderemos la masa en una bandeja y dejaremos enfriar.
Una vez refrigerada la masa, cogeremos porciones pequeñas, les damos la forma que más nos guste y las pasamos por harina, huevo y pan rallado, en este orden. Yo las congelo normalmente porque salen muchísimas, pero si las quieres comer en el momento, freir en aceite bien caliente para que no se deshagan.
A disfrutar!

GUISO MARINERO



Sé que he alargado muuuuucho el verano en este blog de cocina, pero no sé por qué he estado un poquito vaga. Hoy para compensar pondré dos y prometo colgar una receta a la semana.
Para empezar una que creo, que ahora que empieza el frío, apetece más que nunca. Este guisito de pescado marinero. Ahí va:

INGREDIENTES:
- 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- Pimientos del piquillo
- Ajo
- 1 Tomate
- Calamares
- Merluza
- Gambas
- Almejas
- Gambones o langostinos
- Patatas (3 pequeñas)
- Caldo de pescado
- Caldo de gambas
- Huevo duro
-Aceitunas
- Azafrán

ELABORACIÓN:
Lo primero que deberíamos hacer son los caldos. En mi caso el de pescado lo hice con la cabeza, la espina y un trozo de la cola de la merluza (que luego desmenucé y añadí al guiso). Para el de gambas utilicé un montón de cáscaras de gambas que tenía congeladas y de algunos de los gambones.
Y ahora sí, empezamos con el guiso propiamente dicho haciendo un sofrito de cebolla, ajo, pimiento verde y unos pimientos de piquillo, todo cortado menudito. Dejamos pochar y añadimos los calamares troceados y las gambas. Una vez está todo bien rehogado añadimos el tomate picado y el azafrán, o colorante alimentario en su defecto, y dejamos que se sofría un poquito más (Aquí podríamos añadir un chorrito de vino blanco o de coñac, pero os aseguro que no es necesario). A continuación añadimos la patata cascada para que suelte la fécula y los caldos. Rectificamos de sal y dejamos cocer unos 20 min. a fuego suave. Una vez esté todo en su punto, apagamos el fuego y añadimos la merluza desmenuzada, las almejas, las aceitunas (yo las puse de Camporreal, aunque van mejor las verdes) el huevo duro y los gambones sin pelar, y dejamos tapada la cazuela para que repose.
Listo para comer. A que apetece????